INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS CURSOS.

En actividades de montaña es necesaria y recomendable la formación para una mejor evolución y satisfacción en la práctica.          

            El objetivo principal de estos cursos es enseñar técnicas, tácticas y conocimientos que permitan realizar la actividad aprendida autónomamente y dar las bases mínimas necesarias para su desarrollo con ciertas garantías de seguridad.
 
            Por lo tanto, los cursos no son actividades guiadas, ni su objetivo alcanzar cimas o realizar recorridos o vías. No obstante, podrá darse el caso de una ascensión sencilla o una escalada fácil el último día de curso según las condiciones del medio y las características de los participantes.

 

Ilustracion Lisi Roig

 

Contenidos de los cursos:
Su cantidad está supeditada al número de días de curso. En algunos casos los contenidos deberán adaptarse a las características de los participantes o a las condiciones cambiantes de la montaña.    
Existen, también, los cursos a la carta, en los que los participantes podrán proponer sus    objetivos finales.
 
Zonas propuestas para los cursos:
Su elección se basa en sus buenas características didácticas y de ambiente de montaña o escalada.
Estas zonas son susceptibles de cambio si las condiciones de la montaña o meteo así lo aconsejan o si los participantes proponen zonas diferentes.
 
Duración de los cursos:
Sin duración determinada. Dos o cuatro/cinco días dependiendo de las expectativas de los contratantes del servicio.
 
Nivel técnico y físico base de los participantes:
 En general es necesaria una forma física mínima que dependerá del curso elegido. Además, es recomendable que los participantes tengan un nivel lo más homogéneo posible .
 Los cursos nivel I y nivel II son iniciación y perfeccionamiento respectivamente. Para los cursos de nivel II se necesitarán los conocimientos básicos desarrollados    en los cursos de nivel I o similares.
 
Material:
El material mínimo necesario por alumno aparece en las características de cada curso. Si no se dispone del mismo, se prestará en algunos casos o se aconsejará en   su alquiler o compra.
 El material común de grupo o el material específico lo aportará la organización.
 
Ratio alumnos/profesor:
Depende del tipo de curso. En algunos casos podrá variar a lo largo del mismo para algún día o condición concreta. Los siguientes son los máximos por profesor:
 
CURSO
RATIO
Alpinismo I.
1 / 6
Alpinismo II.
1 / 4 – 1 / 2
Escalada en Roca I.
1 / 6 – 1 / 4
Escalada en Roca II.
1 / 4 – 1 / 2
Escalada en Hielo I.
1 / 6 – 1 / 4
Escalada en Hielo II.
1 / 4 – 1 / 2
Esquí de Montaña I.
1 / 6
Freeride. Fuera pista.
1 / 6
Crestas y Aristas.
1 / 4
Seguridad en Glaciar.
1 / 6
Autorrescate Vertical.
1 / 6 – 1 / 4
 
 

 

             Pirineo