DANI ASCASO.


Nací en Huesca en Junio del 72.
Mis primeros pasos, y aún antes, los di de la mano de la familia paseando por el Pirineo y la Sierra de Guara. Después, tradición también familiar, pasé a formar parte del club de montaña Peña Guara. Primeros tresmiles. La cuerda que le cogía prestada a mi hermano sin que se enterara. Las faltas a clase para ir a Riglos en el tren. Primer piolet. Jóvenes que iniciaron a un chaval en la aventura vertical de Ordesa, el Midi, Telera… Alpes. Algunos primeros viajes…Marruecos, Bolivia.
Peregrina idea la mía un día que intenté convencer a las altas instancias familiares de que quería ser GUIA DE MONTAÑA. Al final no fue para tanto y con cierto escepticismo decidieron apoyarme en tan heroica misión.

 

Primero pasé por la EEAM (Escuela Española de Alta Montaña) y el 93 conseguí hacerme con el título de Instructor de Roca. A la vez y como no conocía “la Capital” pasé dos años formándome como TAFAD (Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva)…que tiempos! En el 95 me apunté al carro de la UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña) que pasaba por ahí consiguiendo la titulación de Guía de Alta Montaña. En el 2000 Guía de Barrancos y en 2001 Profesor Diplomado de Esquí de la EEE (Escuela Española de Esquí).
Mientras tanto seguí, como dice un amigo, “dándole de beber al perro”: más viajes, más roca, más hielo, nuevas gentes, nuevos sitios… Con más o menos ritmo, fluidez y motivación, siempre con el apoyo de mi club Peña Guara.
He trabajado y trabajo para diferentes escuelas y empresas, empezando por la propia Compañía de Guías de Bierge “Isuala” que fundé en el 2001 con dos amigos y con sede en la Sierra de Guara. Actividades guiadas en el Pirineo y Alpes. Cursos de iniciación y perfeccionamiento de las distintas disciplinas en montaña y Cursos de formación de Técnicos Deportivos de Montaña. Desde el 2011 trabajo como profesor de la Escuela Vasca de Técnicos de Montaña "Kirolene" con sede en Durango ( Vizcaya) especialmente en el 2º y 3er nivel de Tecnico Deportivo de Alta Montaña y Escalada.

Sigo escalando. Me gusta la vertical, los horizontes lejanos y ásperos, las crestas sinuosas, el sonido de la nieve al caer, los corredores fríos, el olor de las sabinas, la llegada del invierno…y de la primavera.

Mi trabajo consiste en compartir, recorrer, soñar, enseñar, sudar, observar, controlar, decidir, hablar, apretar, realizar, orientar, minimizar, adaptar, reír, preparar, traducir, aprender, prevenir, aceptar, descubrir…